EL DORADO 20 AÑOS

 

El disco más importante del rock colombiano, El Dorado de Aterciopelados, está cumpliendo 20 años, y para celebrarlos, hemos invitado a un grupo de amigos para rendirle un merecido homenaje.

 

El Dorado

En 1995 el rock hecho en Colombia cambió para siempre. Andrea Echeverri y Héctor Buitrago dieron a luz a El Dorado un disco que narraba el país en cada una de sus 16 canciones de forma cruda, directa y amorosa, evocando el imaginario popular urbano del siglo XX que iba llegando a su fin, logrando que el continente entero mirara hacia Colombia y fijara, de forma inédita, su atención en una banda de rock de acá. Dos décadas después, las historia cantadas en El Dorado permanecen vigentes y son parte de nuestra memoria inmaterial, así como nuestras historias personales con este disco son tesoros invaluables y hacen parte de nuestros recuerdos más queridos; por todo lo anterior decidimos rendirle un homenaje.

El Homenaje

El Dorado es uno de los discos más importantes del rock hecho en Colombia. Se editó hace dos décadas y cambió la historia de nuestra música. Para celebrar este aniversario volvimos a grabarlo íntegramente con la ayuda de algunos amigos y la bendición de Andrea y Héctor.

Un disco-libro

Imaginamos que sería grandioso escuchar el disco en las voces de algunos de los cantautores más importantes y emocionantes de Iberoamérica, entonces invitamos a Carlos Vives, Enrique Bunbury, Kevin Johansen, Paulinho Moska, Christina Rosenvinge, Marta Gómez, Alejandro y María Laura, Edson Velandia, Gepe, Ulises Hadjis, Victoria Sur, Camila Moreno, Esteman, Las Áñez, María Pien y María Mónica Gutiérrez; todos dijeron que sí.

También invitamos a 16 de las plumas más incisivas y divertidas del periodismo musical del continente para que escribieran sobres sus experiencias con la banda y El Dorado para darle forma al libro que acompaña al disco. Joselo Rangel, Félix Sant-Jordi, Luis Daniel Vega, Álvaro González-Villamarín, Humphrey Inzillo, Félix Allueva, Renata Rincón, Ricardo Durán, Juan Álvarez, Leonardo Vinhas, Pablo Ferrer, Sandro Romero Rey, Andrés Gualdrón, Felipe Arias, Jaime Andrés Monsalve y Nicolás Vallejo también dijeron que sí.

Diez meses después el disco-libro El Dorado 20 años es una realidad. Lo hemos editado en dos formatos preciosos: un vinilo doble (2LP) color dorado con las 16 canciones y 36 páginas de textos, fotografías e ilustraciones conmemorativas; y un CD en presentación de lujo con 16 canciones y 72 páginas de textos, fotografías e ilustraciones conmemorativas.

Barrio Colombia

Somos una organización formada en 2007 y especializada en la creación, diseño y realización de actividades culturales a través de vías alternativas que construyen redes artísticas en Colombia e Iberoamérica y fomentan la cooperación y el desarrollo social.

La comunión de las diferentes experiencias profesionales de nuestro equipo nos permite crear y ofrecer propuestas integrales en nuestros dos campos de acción específicos: la gestión cultural y la música, apoyados siempre en nuestro soporte creativo: la comunicación, el diseño gráfico, la realización audiovisual y la pedagogía.

 

Nuestro aporte social

Con El Dorado 20 años, Barrio Colombia no solo quiere realizar un homenaje a un disco y a una banda; también pensamos que es la oportunidad perfecta para devolverle a la vida un poco de eso que nos ha sido obsequiado. Por esta razón hemos decidido destinar entre el 30% y el 50%* de los ingresos obtenidos por las ventas del disco homenaje al programa Música para Vivir, una de las iniciativas más conmovedoras y generosas que hemos podido conocer a lo largo de los últimos años.

Música para vivir es un programa de musicoterapia para niños con cáncer del Hospital Infantil de San Vicente Fundación (Medellín), fundamentado en que la música y el amor, cuando se unen, crean una poderosa mezcla que ayuda a sanar y a llevar mejor el proceso de la enfermedad. Cada año, un promedio de 7.000 niños hospitalizados y sus familias se benefician con este programa.

*El porcentaje final que se destinará, así como las fechas de ejecución del mismo, se definirán entre la Fundación Barrio Colombia y Música para Vivir, y se darán a conocer a lo largo del segundo trimestre de 2016.